miércoles, 29 de noviembre de 2006

Exclusiva con WEICHAFE!!!

Es un soberano gusto comenzar este espacio con una gran banda nacional. Probablemente la mejor. Me refiero al power-trío, WEICHAFE que acaba de lanzar su último disco 2006, “Harto de Todo”. Este 1, 2 y 3 de Diciembre estarán consecutivamente presentando sus tres primeros discos íntegramente en noches que serán recuerdos imborrables.
De la banda, su música, sus discos, su historia, las tocatas y otras cosas, en exclusiva para este blog porque WEICHAFE conversó “Por el Rock Chileno”.

Llegué al lugar de ensayo de WEICHAFE. Luego de una larga espera, llegó el “Negro” (Mauricio Hidalgo, Batería) y me dice “no tenía idea de una entrevista”, palabras que no auguraban un buen futuro a mi idea. Al rato después, llega Marcelo Da Venezia (Bajo y Voz) e insiste también él en la idea de que no sabían de entrevista alguna. Sólo en ese momento asumí que únicamente Angelo Pierattini (Voz y Guitarra) sabía de la entrevista. A su llegada me confirmó dicho hecho, pero, ocurrió algo que no esperaba. A pocos momentos de que WEICHAFE comenzara su ensayo para la extensa y apretada agenda de tocatas, el power-trío nacional se sentaba sin mayores problemas y cedía parte de su tiempo para conversar conmigo de la banda, su historia, su último disco y mucho más.

Antes de su primer disco, “Tierra Oscura del Sol” (2000), ¿qué hacían y cómo se conocieron?

Antes tocábamos en bandas, cada uno por su lado. Un día nos encontramos y simplemente decidimos hacer una banda. No es más que eso. Ahora, antes del Tierra Oscura del Sol, grabamos un demo con el tema “Tierra Oscura...” y con “Tres Puntas” en cassette.

En el “TODS” el sonido es bien experimental, ¿como se dio el proceso de creación?

Eso se dio porque estábamos comenzando a componer. En todos los discos hay algo de experimentación, pero, en el “TODS”, probablemente, se refleja más porque los temas son más largos, con letras cortas y eso se puede tomar derechamente como experimentación. Cada disco de WEICHAFE cumple la misión de plasmar en música lo que la banda vive en el momento. Quizás por eso el resultado del sonido.

Por un problema en particular, del cual vamos a hablar, el disco tuvo poca comercialización, sin embargo hubo videos de ustedes que los pasaban por MTV, ¿Cómo explican eso?

Siempre nos ha pasado lo mismo, hemos tenido apoyo a pesar de ciertos problemas. En MTV estuvimos en ranking, estuvimos nominados a varios premios, ganamos otros, ni siquiera tenía señal en Latinoamérica. Fuimos de las primeras bandas Chilenas en sonar en MTV en tiempos en que a los sellos les costaba mucho meter a bandas. Básicamente porque había gente que le interesaba tener ese tipo de música, como al Alfredo Lewin en la Radio Concierto, en la época del “Rock y Guitarras”. Después todo cambió cuando los medios volvieron a manos de empresarios que sólo les importan los números. Desde ahí que estamos afuera y nunca más volvimos a tener exposición mediática. De todas formas, nos ayudó para que nos conocieran en regiones, pudimos hacer dos giras nacionales, etc.

Y haciendo un paralelo con la actualidad, ¿Qué es mejor, que pasen sus videos por MTV o que sus discos (como el último) esté, por primera vez, incluso en la “Feria del disco”?

Mientras más difusión haya, mejor. De eso dependen las tocatas y así se puede vivir de la música. Mientras no ocupen nuestra música para fines que no estamos de acuerdo, todo bien.

Con respecto al problema del que ya adelantamos algo, ¿Cuál fue el problema específico con su productor Camilo Cintolesi?

Con el primer disco tuvimos problemas de distribución, salió como por 3 sellos y chicos por la mala gestión de él. De hecho, el disco salió en diciembre de 1999 y al final lo lanzamos en abril del 2000 y recién en octubre del mismo año estuvo en las disquerías. Nos robó toda la plata del disco, no nos pagó nada, se las jaló y terminó en una clínica psiquiátrica hablando como Argentino. Tuvimos que tratar con su papá porque él no estaba en sus cabales. Nos tuvo un año parados sin poder sacar el disco rojo.

¿De ese problema quizás surgió su segundo disco el “WEICHAFE” (2002) o “Disco rojo”?

No, la verdad sólo un tema “Salvador”, algo medio irónico, en el disco se hablan de otras cosas...

...Es más directo y concreto el disco.

Claro, ahí se puede escuchar al “WEICHAFE” en formato canción...

¿Y como fue el proceso de creación?

El proceso se ve reflejado más en la situación misma, en el estar parado más de un año sin hacer algo, eso molesta, el no poder avanzar. El problema de distribución del primer disco hace que no exista continuidad de promoción. En cuanto a la música, es un sonido críptico, oscuro, como tu decías directo, quizás ahí hay algo de lo que te decía, de lo complejo que fueron esos tiempos.

Ustedes siempre han sido una banda que auto-gestionan todos sus proyectos, ¿fue el período de su tercer disco, el “Pena de Ti” (2004), el momento en el que llegó la independencia total y que, a su vez, trajo consigo el sentimiento de consolidación como banda para ustedes?

Nos sentíamos más consolidados, pero, por lo que te entrega un tercer disco. Un tercer disco te hace sentir más firme como banda; nos sentíamos constituídos. Lo de la independencia, no tanto, porque en todos los discos alguien nos ha ayudado, en el “TODS”, Camilo con “Maravilla Records”; en el “WEICHAFE”, Keko Peralta puso unas lucas; en el “Pena de ti” está “Bitácora” que nos ayudó a sacar las copias y en el último está “La Oreja”, Los Miserables. También Daniel Robles que se integró a hacer los videos sólo por la buena onda.

En el “Pena de Ti” se tratan temas sociales, ¿son críticas a la sociedad?

Más que eso, es un reflejo de la sociedad, son crónicas de Santiago, aunque, de alguna u otra forma, en todas partes sucede lo mismo. Son crónicas de lo que vemos. Nos informamos, vemos noticias y todo lo que está pasando pasa a lo largo de todo el país y eso se plasmó en cierta forma en el “Pena de Ti”.

Ahora, hablemos del último disco, el “Harto de Todo” (2006) donde existe una amalgama de sonidos y estilos musicales, ¿cómo lograron esa mixtura?

Nos atrevimos a hacer una cosa más directa en cuanto a lo musical como ocupar máquinas o utilizar ciertos instrumentos de forma más concreta. Y del estilo musical, como decíamos antes, se crea en el momento que sale, lo que surge musicalmente hablando es lo que la banda está sintiendo o por lo que WEICHAFE está pasando. Además, la gracia que tiene WEICHAFE es eso de estar constantemente sorprendiéndonos con cosas nuevas. Componemos lo que nace, como banda nunca nos hemos puesto de acuerdo cómo enfrentar la música porque el tiempo y el fiato nos ha dado la posibilidad de que al momento de componer sean pocas las cosas que haya que arreglar en la composición, por eso WEICHAFE nunca se ha podido encasillar en algún estilo en particular.

¿Al estudio llegaron con la música y las letras listas?

La música en su gran mayoría pero las letras nada, había sólo una hecha. En ese sentido este último disco ha sido en el que más “en pelotas” hemos llegado al estudio y no por eso al lote, porque las canciones estaban crudas y no habían letras, de hecho el proceso de pre-producción se hizo en 3 semanas y media entonces, realmente, fue ese tiempo de composición; todo se armó en esas tres semanas.

WEICHAFE es una banda que trata experiencias generales, sin embargo, en este último trabajo se enfocaron en presentar una experiencia particular, ¿Cómo se dio el proceso de creación en términos de concepto?

Llegamos con una idea general de lo que queríamos hacer incluso a nivel de carátula. Nos encerramos en las Rocas de Santo Domingo con una cantidad de amigos considerables como para poder funcionar en situaciones tanto técnicas como domésticas. La idea era tener una vida normal allá, en ese encierro y en esos aspectos las personas que fueron eran las precisas, porque había gente preocupada de la cocina, otros del aseo, que simplemente nos quisieron ayudar sólo por la buena onda.
Nosotros siempre tuvimos tiempo para grabar y en ese sentido estábamos bien relajados. Se creó un micro mundo ahí, cada uno cumplía una función social, se armó una comunidad y todo eso gatilló el rollo de un personaje que conocimos en el sur, Pato Miranda, que se encerró por un mes con todas sus fotos para olvidarse del deterioro exterior, de lo social.

¿Y porqué se interesaron en eso para el disco?

Porque las historias, los temas más interesantes para mi gusto (habla Angelo) para hacer canciones no son la capa de ozono, ni los delfines ni ese tipo de hueás (risas)...

...¿Y tampoco nunca van a cantar en contra de Bush, que está tan de moda?

Es que me parece que uno debería opinar, pero, perder el tiempo en hacer una canción en contra de Bush es darle demasiada importancia a él. Me interesan esas historias anónimas porque muestran el dramatismo o se logra testear mejor lo dramático que resulta vivir en civilización. Ese es el tema, el problema está en la civilización, no en Bush; Bush es una de los tantos emperadores que han pasado por esta tierra, entonces, cuando te topas con estas historias escondidas, que forman parte de la locura del ser humano, porque para muchos su decisión de encierro puede resultar muy extraño, pero, mirado desde otro punto de vista, es un buen escape. Hay otros que se meten al copete o que son consumistas empedernidos, todos tienen un vicio, un escape para poder ser feliz, sobre todo en Chile que el sistema es bien hostil con la gente.

En el “Harto de Todo” las canciones se presentan de la 1 a la 13 como lo cronológicamente vivido por el personaje en cuestión...

...Así es, justamente así es y tiene la carga humana de que el tipo, a pesar de su decisión de encierro, él también como humano, como un ser criado en civilización, echa de menos lo de afuera y luego no echa de menos, siente el encierro como algo negativo, en otras ocasiones para él el encierro es positivo. Las canciones narran todo eso. Es como la vida: a veces se está bien y otras no. En el fondo, en las canciones se muestra el gesto humano.

...Y ¿qué significa el “Harto de Todo” para ustedes?, ¿en que momento está WEICHAFE?

Llegó en un momento para nada planeado, pero, un momento de muchos cambios en WEICHAFE en todo sentido: administrativo, espiritual, en la conformación como banda en términos de amistad, que es lo más importante antes de hacer un disco; no tiene mucho sentido hacer un disco por que hay que hacerlo. El disco suena fresco porque está muy sano, hubo (y sigue habiendo) mucha buena onda y eso se dio en el proceso de creación del “Harto de Todo” y eso se proyectó.

El pasado 3 de Noviembre en el galpón Víctor Jara lanzaron el “Harto de Todo”, ¿Cómo vivieron ese lanzamiento, como lo sintieron...?

Increíble. La sensación es como de alivio, porque tantos años jugándotela por esto, ver a tus amigos con vida establecida y uno que todavía se la está jugando por lo que uno quiere y verlo logrado en cierta forma, es reconfortante. En diez años han pasado muchas cosas, muchos problemas económicos, personales y todo tipo de cosas y ahora vemos que todo valió la pena. Aunque siempre lo hemos sentido, pero, ahora valió la pena de verdad, como que esto es sí o sí un proyecto de vida de aquí para adelante. El lanzamiento nos sirvió para darnos cuenta de que es mucha gente la que sigue a la banda.

Y del espectro de público que logre entender su música como propia, ¿a que creen ustedes que se debe el cariño, el respeto a la música de WEICHAFE?

Es que, por ejemplo, en “Años de Asalto” que es un reggae, no es Gondwana, si no que se siente WEICHAFE y eso habla de que hay un lenguaje, que algo hemos construido en términos musicales, hay un estilo definido, no son los Cadillacs, no es Boomer. Como decíamos antes siempre hay sorpresas en los discos y de cierta manera el público está acostumbrado, por lo mismo. Es más, el público de WEICHAFE tiene la particularidad de que va a disfrutar y a escuchar la música. Hay otros sectores de bandas en los que el público va a pasarlo bien y da lo mismo lo que está pasando en el escenario, lo que está cantando, es gente que, mientras sea rápida la música, listo. El público de WEICHAFE escucha mucho lo que hacemos y entiende a la banda, se hacen parte de la banda, ellos compran los discos, no los piratean porque nosotros mismos nos hemos encargado de difundir eso. En definitiva, los fanáticos de la banda son un público pensante, con cerebro que sabe que en nuestras tocatas se encontrarán con un espectro grande de estilos musicales; es gente desprejuiciada.

¿Qué nos pueden adelantar para las tocatas en la SCD de La Florida el próximo 1, 2 y 3 de diciembre?

Bueno, lo primero es que estaremos tocando el “Tierra oscura del sol”, el “Disco rojo” y el “Pena de ti” íntegramente dependiendo del día: el 1 el primer disco, el 2 el segundo y así, y todo eso lo vamos a matizar con nuestro nuevo disco el “Harto de Todo”.
En términos escenográficos, lo más probable es que volvamos a repetir eso de, por ejemplo, el díá 2 de diciembre, cuando toquemos el “Disco Rojo”, poner el telón rojo y todo eso; proyectar imágenes del periodo correspondiente.
Lo novedoso es hacer el remake de las épocas, escuchar los temas antiguos pero interpretados por WEICHAFE 2006.
Y, en exclusiva, te adelantamos que estrenaremos una película, un “video-comedia” llamado “Los Extraterraqueos”, que sería como “WEICHAFE – La película” y que surgió de un piloto para un programa de unos amigos y dura unos 35 minutos, aproximadamente.

Por último, ¿podrían mandar un saludos a quienes lean este Blog?

Bueno un gran saludo a los lectores de esta idea hecha blog y nada, que vayan a las tocatas del 1, 2 y 3 de diciembre en la SCD de La Florida para presenciar un gran show.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Por el Rock... ¿y porqué este Blog?

Hace unos meses atrás decidí crear este blog. Un blog que, básicamente, quiere humildemente mostrar bandas nacionales que no son masivas y que, por ende, la cobertura es escasa.
Me contacté con algunas bandas de nuestro Chilito para entrevistarlas y así poder presentártelas y, ante la buena onda de los grupos de querer ser parte de este blog, decidí crear esta instancia cibernética.

Acá encontrarás información acerca de las bandas que están dando que hablar en la escena rockera de Chile, ya sean estas consolidadas o emergentes.
La biografía contada por ellos mismos, su historia y la evolución de las bandas, fotos, comentarios de discos, noticias del mundo del rock y mucho más podrás encontrar en este blog que comenzará pronto con muchas sorpresas.

El pie de partida lo doy yo, pero la continuidad de este espacio independiente, autónomo y sin fines de lucro lo das tú con el apoyo al rock nacional.

¡¡Saludos!!

Esteban Sánchez – Creador del Blog